top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

Notas acerca de la película: El último bailarín de Mao.

Actualizado: 28 feb 2023

Notas acerca de la película El último bailarín de Mao 2009 o título en inglés Mao's last dancer del director Bruce Beresford. La película es la historia biográfica del bailarín Li Cunxin que vivió sus primeros años en la China bajo el poder de Mao y luego ya de joven se desplaza a Estados Unidos.


La película comienza cuando Cunxin llega a U.S.A. por un convenio cultural entre los dos países y sólo tiene el permiso de estar en ese país por un curso de verano. Mientras el personaje principal observa lo que el nuevo país tiene para ofrecerle, la película nos muestra una serie de flash back de los recuerdos del bailarín cuando era un niño, la dureza de la vida del campo, la precariedad de recursos en una numerosa familia, la severidad de un régimen comunista.


A temprana edad Li es seleccionado por los miembros culturales de la república comunista China a ser parte de la selección nacional de bailarines de ballet, alejándolo de su familia con apenas 11 años de edad. A medida que el bailarín se adapta al nuevo ambiente de Houston y supera poco a poco las diferencias culturales entre la China comunista y Estados Unidos, rememora su duro entrenamiento en la escuela de ballet chino a través de varios flash back.


Cunxin era en su país un gran bailarín y cuando llega a Houston, logra un profundo éxito por parte del público y los especialistas por tan sutil arte. La libertad que experimenta Li en el nuevo país, además de enamorarse de una chica americana, lo conmueven profundamente y le impide querer regresar a China, haciendo una serie de procedimientos legales para quedarse en U.S.A., lo que se convirtió en todo un suceso público donde la prensa intervino y tuvo una repercusión a nivel internacional.


La película aunque está llena de muchos flash back, cuenta una historia en un tiempo bastante lineal, es fácil entenderla. La fotografía realizada por Peter James es excelente porque recurre a varias tomas en primer plano en medio de la emotividad de las actuaciones y en medio de los ballets que permiten observar la danza con diversas tomas.


La puesta en escena cuando actúa en U.S.A,. esta lleno de temas mitológicos donde el ballet, la coreografía y el performance de los bailarines es simplemente hermoso.



El último bailarín de Mao. Trailer


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page