top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

Acerca del documental de Pina Bausch del director Win Wenders.

Actualizado: 28 feb 2023


Una vitalidad inmediata, sí agresiva, también y especialmente en los bailes y gestos de las chicas, caracteriza la coreografía de Pina Bausch de "FrŸhlingsopfer" de Igor Stravinsky. Créditos por la imagen a ZDF y Renate Schäfer.




La película de Pina Bausch (Pina 2011) del director Win Wenders, es un documental 3D realizado en tributo a la afamada bailarina de danza. Como buena proyección de danza contemporánea las palabras se silencian para brindarle al espectador un espacio para lo poético que se manifiesta por medio de las imágenes del movimiento.


El documental en principio se contempló como una obra conjunta entre Bausch y Wenders, pero lamentablemente la bailarina falleció en medio del proyecto cinematográfico. El director resolvió este conflicto haciendo un documental póstumo como tributo a ella, al hacer que los bailarines y demás amigos coreógrafos fueran “la voz” de la bailarina en el documental y colocar de ella breves fragmentos audiovisuales.


La obra está cargada de una gran expresión visual en sus movimientos, los diversos cambios en los planos visuales del film que demuestran a los bailarines en medio de su baile, logra mostrar los gestos en la composición coreográfica, cosa que es difícil de ver en los audiovisuales de danza, que casi siempre el gesto se difumina en planos muy alejados de los bailarines.


En este caso Wenders supo resolver esos inconvenientes y brindar una obra visual llena de la expresión del movimiento. Aunque la proyección es un tanto larga y no la pude apreciar en 3D, hay un pasaje donde los bailarines danzan la pieza «Luna de Margarita» del compositor Simón Díaz que me pareció muy conmovedora, a la vez que fue interesante como utilizaron la música venezolana fuera de contexto y con eso, crearon otra obra artística.


Creo que lo visual y lo sonoro es algo fundamental en el espectáculo de danza. Su expresión visual es algo que seduce al espectador, más en este documental que quiere alejarse de un documental tradicional, para aventurarse por los caminos de la tecnología 3D, quizás como un recurso que mejor se aproxime a una presentación de danza en vivo.



Pina Bausch en Pina 2011. Fragmento
15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page