top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

In the mood for love del director [Wong Kar-Wai]

Actualizado: 11 mar 2023

El siguiente texto pretende ser una aproximación a la película In the mood for love conocida en español como Deseando amar del director Wong Kar-Wai. Film realizado en el año 2000, protagonizado por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai. Música a cargo de Michael Galasso, fotografía de Christopher Doyle & Mark Li Ping-Bing y montaje por William Chang.


Para acercarnos a esta película, comenzaremos por algunas ideas en torno a la técnica del montaje en el cine. Jacques Aumont en su libro Estética del cine, nos introduce a pensar que “…una película moviliza siempre una cierta cantidad de imágenes, sonidos e inscripciones gráficas, en composiciones y proporciones variables…”1 siendo tentativamente esta idea, el significado esencial de este concepto. Tras la especialización del hecho fílmico, el montaje es un trabajo sistematizado que conduce a determinados procesos y operaciones específicas en la elaboración de un film.


A través de estas operaciones precisas, logra por medio de la selección, combinación y empalme de elementos separados, dar una noción de unidad, presentados por la idea total de la película. Entonces se podría decir, que esta técnica es un principio ordenador de los diversos elementos visuales y sonoros que aparecen por medio de la yuxtaposición, encadenamiento y regulación del tiempo de los fragmentos fílmicos.


Desde un primer momento, a través de la aparición y desarrollo del montaje, el cine tuvo una conciencia de utilizar esta secuencia de imágenes con fines narrativos. Siendo esta su principal función. Donde las distintas partes están encadenadas por una causalidad y temporalidad diegéticas -lo que quiere decir, todo lo que es narrado dentro de la película-, para que el espectador perciba de la mejor manera la historia que se muestra.


De la misma forma que esta técnica puede tener una función narrativa, también puede tener una función expresiva, donde no solo es un medio sino un fin. Que a través de elementos antagónicos provoquen una idea o sentimiento en el espectador.


A un nivel más sistematizado, encontramos el concepto del montaje productivo. Jean Mitry lo expresa en el libro de Aumont de la siguiente manera: “…el efecto –montaje (es decir, el montaje como productividad) resulta de la asociación, arbitraria o no, de dos imágenes que, relacionadas la una con la otra, determinan en la conciencia que las percibe una idea, una emoción, un sentimiento, extraños a cada una de ellas aisladamente”2 donde la película es percibida por la asociación de dos partes fílmicas de una manera particular, pero que vistas de forma aislada, no produciría ese efecto o quizás produciría otro.


Para acercarnos un poco a la película “Deseando Amar. 2000”, el argumento central se basa en la narración de una historia que se desarrolla en Hong Kong en el año de 1962. El protagonista Chow (Tony Leung Chiu Wai) es redactor de un periódico local, que decide buscar una habitación para vivir con su esposa en un barrio ubicado en Shanghai.


El mismo día de la mudanza, coincide con su nueva vecina Li-zhen (Maggie Cheung), que también vivirá en una habitación junto a su esposo. La vida, las relaciones y los juegos en la comunidad hacen que estos personajes se conozcan e interactúen, ocasionando que las respectivas parejas de cada uno de ellos se conozcan y se conviertan en amantes.


Chow y Li-zhen, se dan cuenta de la situación y ante la constante ausencia de sus parejas, deciden conocerse un poco más, para corroborar sus hipótesis y conocer el cómo y por qué ha ocurrido esta situación de infidelidad. Al conocerse, descubren sus similitudes, diferencias personales, además de compararse y comparar al otro con su pareja.


Sin querer, ocurre lo que les sucedió a ellos. Se enamoran, pero en la lucha por no ser igual, se resisten constantemente a estar juntos. Lo que genera una constante atmósfera de seducción y sensualidad.


En la película cabe señalar el tiempo y lugar en que está inscrita la historia, donde este tipo de relaciones eran juzgadas socialmente de una forma más severa, en comparación a la cultura occidental moderna. Por eso, la lentitud, la pausa, el secreto y lo no dicho son elementos esenciales para contar este relato.


En el film de Kar-Wai nos muestra por momentos una mirada al pasado o flashbacks del protagonista. Esa memoria él la ve como quien mira a través de un cristal empañado, quizás, porque es un recuerdo que no se puede contar o por lo doloroso que resulta recordarlo.


Observamos como el montaje narrativo estructura la idea del film, a través de secuencias, tomas y planos que denotan una danza sensorial de la mirada. Él ve su pasado a través de tomas enmarcadas por elementos fuera de foco en primer plano, que sugieren una mirada subjetiva del protagonista. Combinado con una alternancia de planos cortos (cerrados) que estudian la situación por partes y por detalles, acompañados de planos largos (o abiertos) que nos muestra en detalle toda la situación.

Este concepto de fragmento encierra la idea del film como un discurso articulado, de manera que el cierre del cuadro focaliza la atención y se crean dos “realidades” paralelas que coexisten simultáneamente, como son el campo y el fuera de campo. Entendiendo el campo como todo aquello que muestra la película y el fuera de campo, como lo que se sugiere pero no se ve. En la película vemos como el recurso expresivo del fuera de campo es utilizado de forma magistral, dando una mayor solidez a la historia. Los respectivos esposos de los protagonistas nunca son vistos, se muestran como una presencia que se oculta, como sombras de los amantes.


El autor crea elementos expresivos sugerentes, al generar una ilusión de repetición de escenas y secuencias parecidas que se presentan como una sola, con el fin de expresar una rutina que transcurre en un lapso de tiempo prolongado. Solo prestando atención, -como ella misma dice en una parte de la película- se logran ver los detalles. Las diferencias. El vestido, el maquillaje de ella siempre cambia en escena y escena.


En el film Deseando Amar el ritmo fílmico se muestra a través de los ritmos plásticos que se producen de manera sensual, la expresión de gestos visuales crean una atmósfera que parecieran hablar de los sentimientos de los protagonistas. Colores saturados, con gran contraste, la ambientación teñida muchas veces de rojo o de colores cálidos, nos envuelve en un ambiente de seducción y deseo.


Las paredes gastadas, sucias, parecen introducirnos en el mundo no sólo cotidiano de los personajes, sino en sus propias vidas desgastadas por la rutina. Los cambios de vestuario de Li-zhen quisieran transmitirnos los cambios de ánimo de la protagonista.


A su vez, el humo del cigarrillo de Chow pareciera hablarnos de la subjetividad de sus pensamientos. El ritmo temporal de la película, se manifiesta en gran medida a través de la banda sonora, que crea momentos donde la linealidad del tiempo se suspende y flota a un tiempo más lento. Acompañado por secuencias lentas que siguen el tiempo de la música, creando los encuentros entre los dos personajes, convirtiéndose en una danza que se mueve en el caminar de sus cuerpos, en el vaivén del termo, en el ver y dejarse ver por el otro.


Notas:

1 JACQUES AUMONT, Alain Bergala. Estética del Cine. Paidós.1995, pp53.

2 Op. Cit, pp66





In the mood for love. Fragmento

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page