top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

[Wakolda] o El médico alemán de Lucía Puenzo

Actualizado: 9 mar 2023

La película Wakolda o llamada también El médico alemán 2013 de Lucía Puenzo, es una adaptación de su novela llevada a la gran pantalla que trata de la vida de Josef Mengele. La directora-guionista, imagina la estadía del antiguo médico nazi en tierras argentinas y crea una historia increíble.


Desde un primer momento de una manera muy visual, Puenzo nos sumerge en el imaginario de este científico, su forma particular de ver las cosas y entender la belleza. Las imágenes del inicio del film de una serie de dibujos detallados, meticulosos, llenos de medidas, anotaciones acerca del cuerpo humano, nos habla del personaje, de la capacidad de análisis y de observación del médico.


Aunque el personaje es oscuro, la directora nos acerca a él de una forma un tanto poética y sin prejuicios en un primer momento de la película. A medida que se desarrolla la historia y con la actuación estupenda del actor Àlex Brendemühl en el personaje del médico alemán, que con el porte, con la mirada, la forma en que ve a la niña jugando, unido a lo inhóspito del desierto de la Patagonia argentina, nos sumerge en lo siniestro del científico.


Es interesante cómo se construye el personaje del médico, porque aunque el miedo en que él le va a ser daño a la niña está latente durante toda la película, la directora lo limita muy bien, y no muestra lo perverso del científico de una forma exuberante, sino que su “lado oscuro” lo encierra en un hermetismo, en un silencio, que le crea al médico un aura enigmática.


Los personajes de la familia no saben quién es este forastero que tiene tanto interés en ellos, ni por qué. Y quienes saben quién es él, son celosos con el secreto. Es un personaje muy ambiguo y la directora supo jugar con esa ambigüedad en el largometraje. Cosa que me parece valiosa porque deja al espectador que construya sus propias opiniones acerca del médico.


A nivel creativo es interesante como la autora crea esta historia de dos maneras narrativas. La primera es a través de la novela y la segunda es con el guión. En la novela la historia es contada más que todo a través del médico y luego en la película es narrada a través de la niña y su familia sin perder su esencia.


La autora en una entrevista realizada para Casa de América publicada en youtube, relata sus inquietudes e influencias al realizar este proyecto. Una de ellas es el documental de Carlos Echeverría “Pactos de Silencio”, que habla acerca del silencio en las sociedades alemanas en Argentina y que nos muestra el film Wakolda.


Luego de ver la pelí uno puede sentir la necesidad de saber quién era realmente Mengeles y por lo que uno puede encontrar, su historia es más oscura de lo que se muestra en el film. Así que Puenzo tuvo una maestría en tratar este personaje con este pasado tan escabroso de una manera inteligente, sutil, sin tener la necesidad de mostrar desbordes de violencia y sin embargo poder transmitir lo perverso de su historia.


Ficha técnica:

Titulo Original: Wakolda - El médico alemán

Guión y Dirección: Lucía Puenzo

Productora: Historias Cinematográficas, Pyramide Productions, Wanda Visión, Hummelfilm

Producción: Nicolás Batlle

Fotografía: Nicolás Puenzo

Edición: Hugo Primero

Música: Daniel Tarrab, Andrés Goldstein, Laura Zisman

Sonido: Fernando Soldevilla

Dirección Artística: Marcelo Chaves

Intérpretes: Alex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening



El médico alemán trailer



Aquí puedes ver la película en Netflix



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page