La película [No mires arriba] de Netflix
- Penélope Donís
- 7 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 mar 2023
La película Don't look up 2021, o título en español No mires arriba de Netflix, dirigida por Adam McKay y protagonizada por Jennifer Lawrence, Leonardo Di Caprio, Meryl Streep, Cate Blanchett, Brie Evantee, Timothée Chalamet, entre otros, nos cuenta una sátira de lo que puede ser nuestro mundo occidental en un momento de peligro.
La historia se basa en una situación hipotética (que ojalá nunca suceda), donde un meteorito de dimensiones gigantes impactará la tierra en seis meses.
Los científicos (Lawrence y Di Caprio), se han dado cuenta de este fenómeno estelar y tienen que comunicar esta noticia al mundo. Un planeta que habita en la era de la información inmediata. Donde en la sobreabundancia de información, las “fake news” o noticias falsas, están a la orden del día.
Con esta premisa, la historia está narrada desde la ironía. Si algo tan desproporcionado nos sucediera, cómo actuaríamos en medio de nuestros códigos occidentales que van desde intereses políticos, sociales y económicos determinados, pasando por todo nuestro sistema de patrones de consumo y marketing.
Sería tan desmedido, que es creíble ese sistema de defensa en negar lo que sucede, como ocurre en gran parte de la película.
Lo que nos hace reflexionar en la veracidad de la información que vemos todos los días. Porque creo que no sólo se trata de cuestionar a los que ejercen los puestos de poder con sus intereses muy particulares, sino también en cómo cada uno de nosotros interactúa o consume los datos, los nuevos medios y la tecnología. En algún punto, el largometraje nos interpela de qué manera somos responsables con esto.
La película aunque parte de un suceso ficticio, tiene una conexión estrecha con todo lo que ha sido la realidad del coronavirus. Pareciera que fue una excusa para hablar de la pandemia a nivel mediático, sin tocar el tema directamente.
Lo que ha sido muy interesante es la reacción de la crítica ante esta producción, como lo podemos ver en el siguiente enlace de CNN en español: https://cnnespanol.cnn.com/2021/12/30/opinion-dont-look-up-error-crucial-trax/ Con una respuesta contundente para un film catalogado como “ficción”.
A veces el arte parte de un hecho irreal, para decir algunas verdades incómodas. Y el recurso del humor es apropiado para observar estos puntos desde otra perspectiva. Entonces sucede que de risa en risa, se sugiere, quizás, una verdad en el oído.
Trailer de Don't look up 2021
コメント