top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

[Diego Rivera] Pintor

Actualizado: 9 mar 2023

El momento político que se vivió a principios del siglo XIX, ayudó al pintor Diego Rivera a consolidar el realismo social en México. Porque tras la dura revolución mexicana, tenía la intención de encontrar nuevos elementos de unidad nacional después de largos años de sufrimientos y desorden.


Para esto, el régimen de Obregón encontró en el arte una forma de consolidar ideas políticas que ayudaran a la unidad nacional. Esta situación permitió al artista una libertad al poder tratar sus inquietudes personales, pero bajo los matices particulares de la realidad mexicana.


Esta comunicación con el pueblo mexicano, Rivera la logró al abandonar muchos elementos propios del arte moderno, como: la fragmentación de imágenes y el disimulo de las apariencias, muy característicos del cubismo y otras tendencias de la vanguardia de esa época.


El artista para hablarle a su pueblo acerca de ellos mismos, tuvo que recurrir a elementos de la expresión plástica, como: la narración y las ingeniosas composiciones entrelazadas. Elementos que los primeros modernistas rechazaron profundamente, pero que Rivera encontró en esta forma de expresión, una vía para canalizar “el poder de contar una historia” a través de la obra pictórica. Para esto, él se inspiró en obras de grabadores mexicanos, como José Guadalupe Posada (1852-1913), quien fue inspiración para los muralistas mexicanos de esa época.


Diego Rivera en esta búsqueda de un lenguaje plástico que fuera asequible física e intelectualmente a las masas, decidió trabajar temas que también fueran de fácil acceso al público general. Él toma temas como la flora y la fauna de México, además de inclinarse al arte precolombino mexicano. Para Fernando Benitez en “Diego Rivera y su visión de la historia de México” Rivera es “…un creador de mitos, un inspirador de mitos y quién se ocupe de él tiene que caer en la mitomanía…” 1



Diego Rivera Vendedora de Flores. 1942. Óleo sobre lienzo.

La pintura del artista no es una pintura muerta, sino una pintura viva que respira detrás de la mitología y símbolos mexicanos; expresados a través del color y la forma que hablan acerca de la atmósfera telúrica de México. Según Benitez, el artista reconoce su momento histórico y decide seguir la corriente histórica nacional, convirtiéndose automáticamente en un creador de mitos. Que nos cuenta la historia del país a través de este medio, con una relación al materialismo dialéctico que involucra su pasado y juzga los sucesos históricos.


Sus murales en su etapa más madura, no dejan de ser una serie de influencias que van desde las pinturas al fresco italianas del siglo XV hasta los relieves narrativos precolombinos, como se puede visualizar en el patio este de la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México, realizado en 1923”1


Para entender un poco más el espíritu indianista en Diego Rivera y sus obras, podemos citar una de sus propuestas más emblemáticas, como lo fue el mural del Palacio Nacional, donde la arquitectura a través de una enorme concha pétrea, guarda el sentir y la historia de México palpitando en sus paredes. Según Benitez “…esos frescos están concebidos a la manera de un altar barroco…”2 donde los elementos de la expresión plástica, como el color, el movimiento, entrelazados a los hombres y sus símbolos; crean una narración de la historia mexicana.




Diego Rivera. Palacio Nacional. Ciudad de México. Mural Vida de los Mexicas en el mercado de Tlatelolco.

El arte de Rivera mostraba la imagen que el mexicano se había hecho de sí mismo tras el pasado virreinal y emancipado de la independencia. Sus ideas políticas lo separaban de la tradición pictórica, para hacer del paisaje autóctono, el nuevo motivo a ser representado.


De esta manera en la obra de Diego Rivera se puede entrever la fuerte corriente indianista, por medio de movimientos étnicos-nacionalistas que promovieron el uso de la tradición como una manera de contar una historia con una visión nacional que la mitifica y la trasciende.


Notas:

1 BENITEZ, Fernando. “Diego Rivera y su visión de la Historia de México” en Museo Nacional de Artes Plásticas. Diego Rivera, 50 años por su labor artística: Exposición de Homenaje Nacional. México. Pag 235


2 Ob. Cit pag-235


Diego Rivera Bibliografía


ANTOLINEZ, Gilberto. “Hacia el Indio y su Mundo”. Librería y Editorial El maestro. Caracas, 1946. Pp 15-19


BENITEZ, Fernando. “Diego Rivera y Su Visión de la Historia de México” Museo Nacional de Artes Plásticas. Diego Rivera, 50 años por su labor artística: Exposición de Homenaje Nacional. México.


LUCIE-SMITH, Edward. Arte latinoamericano del siglo XX. Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1994 pp 49-76

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page