top of page
  • Foto del escritorPenélope Donís

La Nueva Visión de Laszló Moholy Nagy.

Actualizado: 28 feb 2023

Laszló Moholy Nagy. Artista que se desarrolló en diversas áreas de la experiencia plástica como: la pintura, fotografía, escultura, cine, tipografía, diseño publicitario etc.; en su búsqueda incesante del tema de la luz en una nueva concepción del espacio pictórico.


Siendo esta nueva concepción su principal aporte al arte moderno, al descontextualizar elementos plásticos procedentes de otras áreas del campo artístico o industrial e integrarlo en sus obras pictóricas.


Su trabajo pictórico lo llevó adentrarse en el tema del espacio, ya que la pintura al poseer forma y contenido se materializa en el espacio de una manera definida; llenando un cuadro de llenos y vacíos.


Estos llenos y vacíos en las artes visuales han estado regulados por leyes dogmáticas que han estructurado la forma de contemplar las imágenes y el tema del espacio siempre ha estado subordinado al tema o contenido pictórico.


Al abarcar la pintura de una forma tan abstracta que parte, no de la materialidad del pigmento, sino del espacio donde se percibe el color, Moholy Nagy vislumbra la concepción del espacio a través de la luz como “La Nueva Visión” en el arte moderno.


Antecedentes Históricos de Laszló Moholy Nagy


1922. Berlín era el centro de las actividades artísticas de Europa. En esta ciudad se encontraron diversas corrientes artísticas. Desde el impresionismo, corriente creada hacia 1874 y que duró hasta 1880; existe un espíritu de renovación pictórica que se manifiesta en esta época con la expresión de un pintura fresca, de colores puros, organizados por sus complementarios despojada de una retórica literaria propia del romanticismo.


El fauvismo con su intención de reconquistar el color vibrante y puro hacia 1900 bajo la tutela de Matisse. El futurismo movimiento pictórico que se gestó en el Manifiesto literario del futurismo italiano publicado en París hacia 1909 por Marinetti; promovía una pintura dinámica, llena de sensaciones por causa del movimiento. Reflejando, en ese movimiento, la diversidad de los estados emocionales del alma contenida en la obra de arte.


Los suprematistas, las ideas de Malevith y Rodchenko llegaron a Berlín a través de los artistas rusos El Lissitzky, Ilya Ehrenburg, y luego Gabo. Creada esta corriente en 1913, es el abstraccionismo geométrico generado por los elementos: el rectángulo, el círculo, el triángulo y la cruz. Donde evadiendo la expresión de la realidad, solo se expresa la abstracción geométrica.


El Dadaísmo fue una corriente más intelectual que estética originada por la guerra de 1914, surgió simultáneamente en Alemania, París, Nueva York y Zurich. Abogando por formas libres del arte, catapultó los objetos producidos en serie, a la denominación de objetos artísticos.


Las ideas de Mondrian y el neoplasticismo a través del pintor holandés Teo Van Doesburg. Siendo una tendencia creada hacia 1917. El neoplasticismo en la pintura, es la forma de concebir la forma y el color puro de una manera absoluta y rigurosa.


Mondrian concibe estos principios al llevar al extremo su ortogonalidad lineal y colores primarios. Finalmente el constructivismo ruso iniciado por Tatlin en 1913 continuado por Pevsner y Gabo, fue una corriente que promovió en el campo de la escultura objetos dinámicos sin significado o destino previo.


A nivel social los antecedentes históricos se remontan desde la Revolución Industrial en el siglo XIX y sus consecuencias en los países con mayor desarrollo como lo fueron Inglaterra y Alemania. La Revolución Industrial trajo cambios profundos en la sociedad, al ampliarse el proletariado; y, de esta manera hacer más viable la producción en serie de productos.


Los artesanos y la clase obrera fueron los sectores de la sociedad más desplazados del desarrollo industrial, ya que la máquina los reemplazó de sus lugares de trabajo.


Ideas como las de William Morris que a su vez estuvo influenciado por John Ruskin , eran el odio a la civilización moderna; lo que trajo como consecuencia la creación del movimiento Arts and Crafts Stil que bajo una inspiración de modelos góticos y orientales, se proponían a reinventar cada objeto de uso diario, como : sillas, mesas, vasos, etc.


Inglaterra tenía fuertes intereses en mantenerse como líder en los campos de las artes y oficios; por eso desde los años de 1850 se habían gestado reformas educativas en las academias y en la formación de artesanos.


A partir de 1870 este impulso por la producción industrial, provocó la inquietud en el resto del continente de reformas educativas y políticas más congruentes con el desarrollo industrial.


En Alemania se crearon diversos talleres que fabricaban utensilios para el hogar, muebles, textiles y objetos en metal. A diferencia del modelo inglés Arts and Crafts, que rechazaba la producción de objetos de forma industrial; Alemania va ha incorporar a sus talleres la máquina en la producción de sus objetos.


En 1907 surge la necesidad de crear bajo una idea nacionalista; una imagen representativa de Alemania en el mercado internacional. La Werkbund (liga de talleres) es una alianza de artistas, industriales y escritores, que fusionaron el arte, la técnica y la economía, catapultando a Alemania como la primera nación industrializada hasta antes de la primera Guerra Mundial en 1914.


Posteriormente a la creación del Werkbund hacia 1916-1917, Walter Gropius

exigía una estrecha colaboración entre el comerciante, el técnico y el artista, al estilo de la Werkbund, pero al mismo tiempo citaba ya el ideal de los talleres de construcción medievales, donde se trabajaba con espíritu igualitario por la unidad de una idea común”. DROSTE, Magdalena. Bauhaus. Taschen. 2006, pp16


La Bauhaus Estatal de Weimar unión de las antiguas Escuela Superior de Arte del Gran Ducado y Escuela de Artes y Oficios, será fundada en 1919 y el 12 de Abril de ese año el Arq. Walter Gropius será oficialmente su director. La Bauhaus bajo el lema de “la meta final de toda actividad artística es la construcción” será la escuela de diseño más revolucionaria de su tiempo y dentro de su componente docente se encontrará Laszló Moholy-Nagy.


La Nueva Visión de Laszló Moholy Nagy


Moholy Nagy propuso la síntesis de un humanismo técnico que contemplara las necesidades del ser humano y las del mundo industrial. Para comprenderlo mejor hay que ubicar su trabajo en el contexto de la realidad industrial:


Y la realidad de nuestro siglo es la tecnología: la invención construcción y mantenimiento de máquinas. Usar máquinas es estar en consonancia con el espíritu de nuestro siglo. […] Es el arte del constructivismo; […] la forma pura de la naturaleza halla en él su expresión: los colores resistentes, el ritmo del espacio, el equilibrio de la forma. […] Supera los marcos de los cuadros y los podios. Afecta a la industria y a la arquitectura, a los objetos y a las relaciones. El constructivismo es el socialismo de la visión”. László, Moholy- Nagy. Citado por Sibyl, Moholy Nagy


Anticipa una nueva relación con el arte a través del diseño con nuevas tecnologías que lo distancian del concepto tradicional del arte. La mecanización de los medios de producción abre para él un nuevo medio de expresión visual.


La luz es uno de los temas centrales en su producción artística, entendida como energía tiempo-espacial y su proyección. La experiencia de la luz va ha ser enmarcada en el contexto de la sociedad industrial al llevar el problema pictórico a nuevos recursos visuales de origen industrial como el plástico o el aluminio en búsqueda de nuevos efectos ópticos.


El pigmento todavía es usado como un depósito de luz; uso simbólico y no una configuración directa de la luz real. El problema de la configuración directa de la luz es el ideal que Moholy-Nagy trató de vislumbrar en sus experimentaciones.


El “enamorado de la luz” término como se denominaba así mismo, gestó en el período de la Bauhaus a través de su exploraciones en los nuevos medios de esa época, como lo eran la fotografía y el cine; el “modulor-luz-espacio” presentado en la Exposición Universal de París de 1930. Como el propio Moholy-Nagy lo explica es “un aparato que genera manifestaciones de luz y movimiento”.


La experiencia docente en Moholy Nagy hace imposible separar al artista del profesor. Parte de su nueva visión es una nueva concepción plástica de los elementos, unida a una nueva concepción pedagógica del arte.


Es por esta razón que poco a poco se distancia de los conceptos radicales del constructivismo ruso; para generar en su experiencia docente la idea de creación como un organismo colectivo donde el ser humano es un ser esencial.


Moholy-Nagy pretendía reconciliar los requisitos biológicos con la realidad industrial, pero para que esto fuera posible ninguna de las dos realidades debían de excluirse sino conocerse y complementarse. Siendo la respuesta la aprehensión sistemática y científica del mundo óptico y en consecuencia la nueva configuración del mismo.


Bibliografía


Droste, Magdalena. ( 2006). Bauhaus. Berlín: Taschen

Moholy-Nagy, László. (1929). La Nueva Visión y Reseña de un artista. Argentina: Ediciones Infinito.

Schmitz, Norbert M.( 2006). László Moholy-Nagy. En Jeannine, Fiedler ( ed.). Bauhaus. (pp292-306).Barcelona: Konemann.



Laszló Moholy Nagy. "Juego de luces negro blanco gris".
40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page